Inclinación de estructura metálica en Andes inquietó a la ciudadanía

Una descompensación en las cargas de la canasta de acero que se construye para una columna de lo que será el viaducto del Sistema Urbano de Movilidad y Accesibilidad – SUMA- fue la causa de la inclinación de la mencionada estructura, hecho que ha sido ampliamente compartido en redes sociales.

En diálogo con el ingeniero Sergio Narváez de la empresa Proactiva Especializada, encargada de la obra, el evento se presentó en horas de la mañana de este viernes 18 de enero y por fortuna no resultaron personas heridas o lastimadas. “No es una situación para preocuparse o para alarmarse. Si se analiza otro tipo de estructuras con columnas un poco más esbeltas, es normal que las barras de refuerzo longitudinal -mientras estén expuestas- presenten cierta inclinación. Como nosotros las estábamos elevando con tensores, ellas estaban guardando una verticalidad todo el tiempo, tratando de evitar precisamente una inclinación como la que se presentó, infortunadamente hubo un tensor que cedió, por lo que se recargaron otros puntales que tenía y la canasta se inclinó más de lo normal”.

El profesional, dio a conocer que las barras fueron revisadas y que las mismas no presentan ninguna plastificación. Asimismo, dijo que el acero no cedió y que los alambres que sostienen los estribos que conforman la canasta no se reventaron. Una vez ocurrido este evento se activaron todos los protocolos de reacción. “Se revisó técnicamente con el equipo de trabajo y una máquina será la encargada de volver a darle aplomo a la estructura y continuar trabajando en ese componente”.

Narváez agregó además que los trabajos en la obra continúan con total normalidad. “La obra siguió operando, estamos trabajando en otros frentes, no se ha parado ninguna actividad”.

La empresa espera normalizar la posición de la estructura este fin de semana y continuar con los trabajos previstos en este frente.

Foto: cortesía.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario