Hallazgo de un cuerpo enterrado, cuatro homicidios y cuatro capturas, balance judicial del Suroeste el fin de semana

La dinámica judicial, de seguridad y orden público entre el 9 y el 12 de enero resultó ser bastante agitada en varios municipios del Suroeste antioqueño. En Andes, por ejemplo, fue hallado el pasado jueves el cuerpo en avanzado estado de descomposición de un joven –presuntamente menor de edad- en la vereda Palestina. “Un grupo de exhumación de la Fiscalía General de la Nación realiza los análisis forenses para determinar la identidad. Por los indicios, podría tratarse de un andino, pero es mejor esperar los análisis científicos respectivos para precisar de quien se trata”, expresó el coronel Luis Ángel Quinche, comandante del Distrito N° 9 de la Policía. A este hecho se sumó el homicidio de Jorge Iván Marulanda, de 36 años, la noche del viernes en el corregimiento de Santa Inés del municipio de Andes. Los móviles de éste, el tercer asesinato en lo que va corrido de 2020, son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

En Urrao las autoridades investigan para aclarar los móviles del homicidio de Alfonso Rodríguez Montoya, asesinado la mañana del sábado cuando servía de guía a un grupo de turistas en el Páramo del Sol.  El alcalde de la localidad, John Jairo Higuita, lamentó y rechazó este crimen, develando además que ese mismo día fue asesinado un hombre en el barrio 20 de julio hacia las 7:00 de la mañana, donde sujetos le propinaron siete disparos.

Acciones de pedagogía policial con la comunidad en Urrao

Por su parte, centenares de urraeños se unieron este domingo en la tarde al cortejo fúnebre de las dos personas asesinadas el sábado, recorriendo  las calles del municipios con letreros que de rechazo a la oleada de violencia que entre diciembre y enero deja un saldo de diez asesinatos.  “Además  ya hemos emprendido acciones de concienciación entre la ciudadanía para denunciar acciones sospechosas o delictivas así como jornadas pedagógicas con menores para orientarlos por la senda de la paz”, precisó el coronel Quinche.

El sepelio de los dos hombres asesinados en Urrao contó con pancartas alusivas a la necesidad de paz en ese municipio.

 

En operativos realizados en Urrao, se llevaron a cabo además cuatro capturas, dos por porte y tráfico de estupefacientes, una por  porte ilegal de armas y una más por excavación ilegal con una retroexcavadora.

Finalmente, en Venecia fue ultimado con arma de fuego en zona rural un hombre de 38 años este domingo. Se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

Deja un comentario