En Andes se construirá una compostera regional

Una ordenanza departamental establece la política pública Basura Cero, cuyo propósito es el aprovechamiento del 80% de la basura y que el 20% se disponga en los actuales rellenos sanitarios. Para tal fin. La Gerencia de Servicios Públicos viene configurando esta apuesta con la entrega a los municipios de vehículos compactadores que llevaron a la implementación de nuevas rutas de recolección y al aprovechamiento del material orgánico. El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, valoró está iniciativa que según él tiene un impacto positivo en el medio ambiente y cuyo proyecto piloto está en el Oriente antioqueño. “Un programa de producción de abono de altísima calidad, se está produciendo desde los residuos sólidos. Sumados los municipios de esta región se están produciendo 14 mil toneladas y cuando termine el año habrá 23 mil toneladas de abono, cada bulto se venderá a 10 mil pesos. Eso arregla la tierra, eso nos vuelve más ambientales y nos da productos orgánicos”.

Los residuos se transformarán a través del programa Mejoragro; las apuestas por la reutilización de los residuos se extenderán también al Suroeste antioqueño, donde se construirá una compostera regional en el municipio de Andes; pero está labor requiere de altos niveles de formación según el mandatario. “Mucha gente cree que educar para manejar la basura se hace en 8 meses, los expertos dicen que para mejorar ese manejo se necesita una generación de 40 años. Hay que generar una conciencia que indique que es necesario manejar adecuadamente las basuras y sobre todo respetar el medio ambiente y en eso no podemos descansar”.

La compostera, permitirá recuperar 480 toneladas al mes, que equivalen al 53.1% del material aprovechable, con respecto a la totalidad de residuos que se producen en los municipios de Andes, Salgar e Hispania. El programa Basura Cero continuará avanzando este año en varias localidades de Antioquia y, en el Suroeste antioqueño se materializará en el municipio de Venecia que recibirá un nuevo vehículo recolector de basuras, acción que había sido desarrollada el año inmediatamente anterior en Amagá, Andes, Santa Bárbara, Fredonia, Jardín, Salgar y Urrao.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario