“En Andes el mercurio es cosa del pasado”: ASOMINANDES

Con los registros de las mediciones realizadas con aditamentos tecnológicos que hacen parte de la labor de monitoreo permanente que realiza el grupo de investigación Materiales y Preciosos -MAPRE- de la Universidad de Antioquia, la Asociación de Mineros de Andes –ASOMINANDES- desmintió las denuncias hechas sobre uso de mercurio en los once entables mineros que hacen parte del proyecto Andes, cero mercurio. Edilbert Valdez, presidente de dicha asociación. “Tenemos diferentes procesos, pero pueden ir a cualquier hora la comunidad, los organismos de control a las plantas de beneficio y ratificar que hace el proceso del oro sin mercurio. Igualmente reiterar que estén tranquilos, que estamos cada día mejorando en pro del medio ambiente”.

Wilson Montoya, asesor jurídico y coordinador técnico de la mea minero-ambiental de Andes, aseguró que, gracias a las capacitaciones recibidas, los mineros de la Asociación pueden garantizar un ejercicio sostenible. “Nosotros en este momento tenemos más de 40 mineros entre entables y bocaminas inmersos en el trabajo que estamos haciendo, nosotros somos responsables de los que están legalizados y están en el proceso de formalización, entonces es entendible que la comunidad nos ayude a ejercer ese control para las aguas, el medio ambiente, unidos en asocio con los entes de control”.

La adaptación de la pequeña minería en Andes a un proceso sostenible, es un proceso que toma tiempo y que contempla tres áreas fundamentales: legal, ambiental y social-administrativo; así lo determinó el alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, quien ratificó que el cumplimento de cada uno de esos puntos, permitirá hacer de Andes el primer municipio libre de mercurio en el departamento. “Es así como se establecen los tres puntos, primero la legalidad, vamos en el ordenamiento a través de la formalización de los procesos mineros. Segundo, el desarrollo ambiental donde queda claro que primero son los recursos naturales y después de tener esto concreto en un diseño minero, empezamos a revisar las propuestas de pequeña minería. Por último, el gobierno municipal empieza a organizarse a través de las herramientas de trabajo que son acuerdos municipales, resoluciones y decretos definir que los proyectos mineros en Andes sean posibles desde que sean pequeños, ancestrales y para el barequeo y chatarreo en el municipio”.

Para el profesor Jairo Ruiz, investigador del grupo MAPRE, lo construido en 5 años de presencia y trabajo en la zona, con una labor que más allá de la eliminación del mercurio ha generado procesos de educación en las comunidades y que ha permitido brindar servicios de salud a las mismas, no puede entrar a desvirtuarse a partir de supuestos. “Estamos avanzando mucho, pero el proceso sigue porque las personas pueden alcanzar el proceso con tecnologías limpias sin utilizar el mercurio. Si hay alguna persona que tenga unos pasivos ambientales y que esos pasivos estén recibiendo las lluvias, el viento y todos los elementos externos eso se sale de las manos o que haya un enemigo de la minería que esté usando el mercurio para tratar de enlodar el proceso también es posible”.

Para el 29 de abril se espera la visita de la Gobernación de Antioquia, así como de funcionarios del Ministerio del Medio ambiente, para que conozcan el proceso realizado en Andes y puedan emplear el modelo de esta experiencia piloto, en otras zonas mineras del país.

Las  noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario