Empresas Públicas de Betania suspende proceso transitorio de ajuste tarifario

El incremento en el cobro de los servicios públicos en el municipio de Betania tiene bastante inconformes a algunos habitantes, quienes han manifestado que incluso en viviendas deshabitadas se han evidenciado el aumento. José Luis Estrada, líder y vocero de las manifestaciones habló con Conexión Sur sobre esta situación. “Se viene presentando una problemática en materia de acueducto, alcantarillado y aseo donde las tarifas llegaron a tal extremo que han desbordado la capacidad de pago de la comunidad betaneña. No tiene presentación que inmuebles cerrados y lotes que no ha sido urbanizados y los recibos tienen incrementos de 20, 30 y hasta 50 mil pesos”.

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Betania, Beatriz Elena Restrepo Flórez, dijo por su parte que el incremento denunciado por parte de la comunidad está ajustado a las disposiciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-. “Se hizo un ajuste tarifario obedeciendo a la resolución CRA 825, donde le ordena a los pequeños prestadores, entre esos estamos nosotros, la Empresas Públicas Municipales de Betania -somos una empresa con menos de cinco mil suscriptores- que debemos acogernos a esta resolución. Se hizo un estudio tarifario que fue aprobado por la junta directiva en mayo de 2018, ajuste que debió ser aplicado desde el mes de mayo”. Pese a las disposiciones establecidas, la gerente afirmó que el ajuste se empezó a aplicar en una tarifa transitoria desde el mes de noviembre del año inmediatamente anterior, precisamente para evitar golpear el bolsillo de los betaneños con una tarifa plena.

Otro elemento denunciado por Estrada, tiene que ver con una supuesta invalidez en la decisión de la junta de las Empresas Públicas de la localidad, por la no actualización de algunos requisitos legales. “La junta directiva que en estos momentos tomó la decisión de los incrementos de las tarifas, no tiene actualizado el Registro Mercantil – desde 2016 no se actualiza- por ende ese acto administrativo carece de validez y con ese acto nos están cobrando esos altos costos”.

La funcionaria, apeló esta denuncia diciendo que nada tiene que ver el Registro Mercantil con las decisiones que se han tomado en los últimos días sobre el incremento tarifario y que todos los temas concernientes a las diferentes decisiones han estado apegados a la ley. “El Registro Mercantil es un documento legal muy diferente a la Cámara de Comercio. Si bien es cierto que hay algunos miembros suplentes que no están actualizados, los miembros principales siempre se han actualizado y hemos sido cuidadosos en que estos integrantes estén de esta forma. En el momento que se tomen decisiones que tengan que ver con proyectos de acuerdo que deba aprobar  la junta directiva, siempre se convoca a los principales que están registrados en Cámara de Comercio”.

Para el denunciante, los directivos de las Empresas Públicas de Betania pretenden recuperar recursos y la viabilidad de la organización por medio de un cobro que consideran desmedido y por el que programaron una marcha que no fue permitida por las autoridades. “Yo agoté los requisitos legales recurriendo los artículos 2 y  37 de la Constitución Política de Colombia. Seguimos el conducto regular, le notificamos al comandante de estación, al alcalde, al personero y al honorable concejo municipal donde les manifestábamos que íbamos a hacer una marcha; luego me llaman vía celular el comandante a notificarme que el señor alcalde le había autorizado suspender la marcha porque carecía de requisitos”.

Frente a esta situación la Empresa de Servicios Públicos de Betania ha tomado decisiones temporales, mientras se adelantan otros procesos, así lo dejó claro la gerente. “Desde la junta directiva se hizo una reunión donde se tomó la decisión por el momento de suspender el proceso transitorio de ese ajuste tarifario, para este mes de marzo que sería la facturación real de febrero, las tarifas continúan en el valor que está. Estamos mirando la posibilidad de hacer ajustes en la parte técnica, administrativa y operativa que obviamente se tiene que ver reflejado en una disminución de la tarifa final que deberíamos haber cobrado en esta etapa transitoria de nueve meses”.

En la factura distribuida en el municipio de Betania por parte de la Empresa de Servicios Públicos se cobran los servicios de acueducto, alcantarillado y tasa de aseo.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario