Docentes de Andes se reunieron en asamblea para conocer situación del sector educativo

Decenas de docentes del municipio de Andes se reunieron en el auditorio de la Institución Educativa San Juan de los Andes este sábado, en una jornada pedagógico-sindical para conocer las inquietudes de los maestros respecto al trabajo de la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA- , acceder a información sobre la evaluación de carácter diagnóstico-formativo que impuso el gobierno nacional para poder ascender, así como acercarse a las nuevas dinámicas de la carrera docente regida bajo el estatuto 1278 y finalmente, participar de la socialización de los ajustes al Plan Educativo Municipal que se viene adelantando por parte de la jefatura de núcleo y algunos educadores.

Y es que el no cumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos pactados en movilizaciones desarrolladas en meses y años anteriores, ha dado lugar a esta asamblea en la que se mostró la firme intención de responder al llamado de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- de cesar las actividades por 48 horas los días 19 y 20 de marzo, y cuyos motivos fueron dados a conocer por Sandra Patricia Roldán Jiménez, fiscal de ADIDA. “Son muchos los motivos, pero nosotros hacemos énfasis en algunos que son supremamente importantes, uno de ellos es el respeto y el derecho a la vida, están asesinando a los líderes sociales y creemos que el gobierno tiene que parar esta ola de violencia. Para los compañeros del 1278 estamos luchando para que el ascenso y la reubicación no sean con tantas talanqueras y se pueda lograr un estatuto único. Le estamos pidiendo al gobierno nacional que el plan de desarrollo sea justo y equitativo puesto que no puede ser que esta herramienta beneficie sólo a la clase más poderosa del país”.

La directiva sindical, estableció además la necesidad de abordar de manera seria el pliego que fue radicado ante el gobierno el pasado 14 de febrero, pues según ella, tras una reunión realiza hace algunos días se dejó en evidencia que se vienen dilatando los temas de la negociación, que contemplan entre otras cosas recursos para la infraestructura física, alimentación, transporte y material didáctico para los estudiantes. Desde ADIDA se rechazó además la intención de controlar la libertad de cátedra en la educación pública como se ha venido insinuando desde algunos sectores políticos.

La mala prestación de los servicios de salud a los docentes, es otro de los temas que motivan el paro de 48 horas. Arley Flórez, presidente de la Subdirectiva ADIDA en Andes, justificó e invitó a los maestros a unirse a esta iniciativa. “Exigimos el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado en los paros pasados. Nuevamente ponemos en tela de juicio el mal servicio de salud que nos prestan a los maestros e invito a los compañeros a que se unan sin más excusas a esta jornada”.

El docente hizo alusión también a los padres de familia, motivándolos para que conozcan la situación que enfrenta hoy el gremio educativo, para evitar las acusaciones que tienen lugar ante este tipo de eventos por la mala información suministrada en este sentido. “A los padres de familia los invito para que nos acompañen y se acerquen a la realidad y descubran que las políticas de este gobierno son nefastas y crean nuevas formas de sometimiento”.

Durante el cese de actividades los maestros estarán en procesos de formación respecto a las motivaciones de esta decisión y participarán además de jornadas lúdicas y recreativas.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario