Detectan presencia del caracol gigante africano en el Suroeste antioqueño

Corantioquia avanza en el seguimiento y manejo del caracol gigante africano que hace presencia según reportes en 18 municipios de jurisdicción de la corporación. Ana Ligia Mora, directora de esta entidad, dijo que no es necesario generar alarma y que ya se encuentran avanzando en el control de esta especie invasora. “Nosotros tenemos un plan anualmente para ir trabajando e investigando y dándole un manejo adecuado a las especies invasoras tanto de flora como fauna. Hoy tenemos una información y por las condiciones climáticas vuelve a verse la presencia del caracol africano en algunos municipios de la jurisdicción, lo que queremos decirle a la comunidad es que no hay que generar ningún tipo de alerta, simplemente ser muy responsables en el manejo”.

La directora, informó además que se vienen estableciendo una serie de protocolos para el manejo de este caracol y pidió a los habitantes no manipularlos. “Venimos trabajando con la Gobernación de Antioquia, con el Instituto Colombiano Agropecuario para generar unos protocolos muy claros que le den a todos los ciudadanos unos procedimientos para actuar en caso de que se presente una sospecha de la presencia de esta especie invasora. Básicamente es acudir a la autoridad ambiental, ellos van y hacen la verificación en campo y hacen el tratamiento adecuado”. Enfatizó la funcionaria.

Este caracol hace parte de las especies invasoras, es decir, que fueron introducidas a un territorio que no pertenecen. Se trata de un animal que puede hospedar un parásito perjudicial para la salud humana y cuya presencia ha sido registrada en el occidente y suroeste del departamento, según la directora. “Se identificó en el occidente estas últimas semanas y también en el Suroeste tenemos presencia de este caracol y ya muchos funcionarios de las administraciones municipales, lo conocen, saben darle el tratamiento y lo que más queremos en la corporación es avanzar en la educación del manejo que se le debe dar”.

En el Suroeste se ha identificado la presencia del caracol africano en Támesis, La Pintada, Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Hispania y Salgar.

 

Foto portada: Corantioquia.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario