Del placer de correr por la montaña

Por: Camilo Cardona

En los actuales tiempos, en que el sedentarismo hace carrera y ocupa el tiempo de millones de personas, salir a correr 12, 21 o 55 kilómetros por la montaña suena a cosa de gente loca. Si es así, cientos de locos tienen una cita en Jardín (Antioquia) el 6 de octubre.

Delgado, moreno y con el cabello desordenado; camiseta, gorra, pantalón deportivo y zapatillas de colores; chiste va, chiste viene, mientras de sus bolsillos saca una bolsa con bebida hidratante y una barra energética o tiempla por quinta vez las medias de compresión que utilizó en su mañana de entrenamiento en la que recorrió 19.6 kilómetros y visitó tres de las cascadas más emblemáticas de su natal municipio. Pide excusas por el pantano que trae pegado de sus tenis especializados y se sienta en una sombra a contar cómo terminó enganchado en este deporte conocido como Trail o carreras de montaña.

“Mi nombre es Diego Guerrero, tengo 26 años, desde hace muchos años tengo la pasión por salir a caminar por la montaña. Siempre he preferido estar en los caminos de mi pueblo, recorrer las veredas y visitar una y otra vez algunos lugares que estar en la casa haciendo nada. Hace unos años, cuando me dedicaba al cañoning, la escalada y descenso de montañas con cuerdas, un amigo me animó a correr con él en una carrera en el Chicamocha. No creí que me fuera bien, pero me sorprendí con la posición que logré y desde eso me la paso tratando de asistir a la mayor parte de carreras de montaña que pueda en el año”

Ahora, además de entrenar duro, ser guía de montaña, de cañoning y de avistamiento de aves, Diego saca tiempo para concretar detalles de la organización de la primera versión de la Frontera Endurance Run, una carrera de trail que se llevará a cabo el 6 de octubre en Jardín. “Tendremos 3 distancias. La de 55 kilómetros, que es una ultra maratón, es una ruta exigente con un promedio de 3.500 metros de desnivel acumulado que es el total en subidas que va a tener la carrera y es solo para personas que hayan completado al menos una maratón de montaña. Tenemos otras dos distancias que son 12 y 21 kilómetros, son un poco más recreativas, pues son para personas que apenas estén empezando en este mundo de las carreras o se hayan a preparado por lo menos un poco para esta ocasión”

La topografía, el clima y lo escarpado de algunos de los terrenos que recorrerán los participantes no serán excusa para no disfrutar de la belleza de las montañas que rodean el municipio donde ya casi todo está listo para recibir a más de cien corredores que ya se inscribieron a través de la página web http://fronteraendurancerun.com/ y no se pierden ningún detalle en las redes sociales.

Instagram @frontera_endurance_run
Facebook.com/fronteraendurancerun/A

Deja un comentario