Déficit financiero de delosAndes Cooperativa preocupa a asociados

La revelación del déficit financiero de 90 mil millones de pesos de delosAndes Cooperativa, generó un gran revuelo en Andes y el Suroeste antioqueño. Tras reunión de los miembros del consejo de administración, la junta de vigilancia y directivos de la entidad y del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, se dio a conocer que la que fuera una de las empresas de economía solidaria más sólidas del gremio cafetero, registra hoy la mencionada pérdida a raíz de inversiones hechas en la Bolsa de Nueva York, cuyos movimientos, no generaron los resultados esperados. Según Álvaro Peláez Gómez, vicepresidente del Consejo de Administración, “hay situaciones que deben aclararse en torno al tema de las inversiones en la Bolsa. Sabemos que el déficit proviene de allí, pero obviamente tendremos que aclarar y determinar las responsabilidades con respecto a las decisiones que se tomaron en algún momento”.

Por su parte, Jesús María Henao, miembro del consejo de administración, adujo que la situación se veía venir y que a pesar de haberlo advertido no fueron escuchados, siendo -por el contrario- acusados de injuria y calumnia. “Esto no fue algo casual, llevamos cuatro años recibiendo informes muy importantes de las revisorías fiscales. Lo que nos sucedió, es producto de no ejecutar las recomendaciones que se nos dijeron, y no las hicimos –no porque no se quiso- sino porque no se pudo. Las constancias están, salimos a las calles y a los medios, gritamos lo que nos iba a pasar. Es un hecho lamentable y muy, muy triste”.

La entidad de economía solidaria lleva más de 50 años trabajando en el sector cafetero.

Germán Ochoa, asociado de la cooperativa, se refirió también a esta situación e hizo un llamado a los asociados a no entrar en pánico y a continuar con sus ventas de café. “Sale a flote la verdad. Esta situación se veía venir como producto de una gran concentración de poder y unos negocios arriesgados de los que ni miembros del consejo de administración ni de los delegados de la asamblea, tenía conocimiento de lo que verdaderamente se hacía. Ahora el llamado es para los asociados. No debemos entrar en pánico; por el contrario, hay que rodear la empresa, garantizar la venta de café en sus puntos de compra y así fortalecerla. Esta empresa nos es de dos o tres personas, es de un grupo de más de 3,500 caficultores y va a seguir adelante”.

Peláez Gómez fundamenta su llamado a la calma, en dos aspectos: el primero, el apoyo de aliados estratégicos como la Federación Nacional de Cafeteros y la banca nacional; y el segundo, la garantía de prestación de todos los servicios a los asociados por parte de delosAndes. “Tenemos unos aliados estratégicos que nos apoyan, el doctor Roberto Vélez de la FNC y Álvaro Jaramillo desde el Comité Departamental, nos han ayudado con el direccionamiento de una experta en la parte administrativa y financiera. Lo que hay que tener es una tranquilidad absoluta porque los servicios de la cooperativa van a seguir como hasta ahora”.

Las constantes perdidas y las dificultades para entender los estados financieros en los últimos años llevaron a que parte de los delegados perdieran la confianza según Jesús María Henao, quien se refirió asimismo a las acciones a seguir e invitó a los demás delegados a asumir sus responsabilidades en el marco de esta coyuntura. “Tenemos una filial en Estados Unidos de la cual el consejo nunca tuvo dominio, es potestad del gerente. Estamos esperando además una auditoria de una empresa norteamericana. Uno no puede dar todo el poder y hay varios consejeros que no creyeron que esto iba a pasar”.

Reuniones informativas del gerente con los asociados a la cooperativa.

En lo que respecta a la dinámica administrativa, el consejero Peláez ratificó la decisión de relevar transitoriamente de su cargo al gerente, Juan David Rendón Cañaveral, y dar paso a una administración de contingencia cuya responsabilidad queda en manos de la abogada Sara Rendón, directora administrativa de la empresa. “Todo esto con el fin de poder preparar la cooperativa con un plan estratégico que nos permita salir de la situación que tenemos actualmente. Hay unos planes concretos y son, asumir y abordar las situaciones complejas que se están viniendo porque pueden venir olas donde algunos asociados quieran hacer sus liquidaciones. Hoy se han apropiado todos los recursos con el fin de que haya la tranquilidad con los caficultores para la venta del café en los puntos de compra”.

El Comité de Cafeteros de Antioquia, en un comunicado presentado a la opinión pública, manifestó su preocupación y reveló que en los últimos 3 años no recibieron informes financieros de la cooperativa puesto que esta posee un carácter autónomo, con órganos de dirección y control independientes. Asimismo, agregó que la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café garantizará la provisión del servicio de la garantía de compra en la zona de influencia de la cooperativa. 

Los productos en todos los almacenes del café, la garantía de compra, los beneficios entregados usualmente en el departamento social, liquidación de contratos de café a futuro y demás servicios prestados por delosAndes cooperativa, seguirán prestándose como se ha hecho de manera tradicional hasta ahora.

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