Declaran calamidad pública en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-, declaró la calamidad pública con el fin de buscar soluciones para los municipios afectados por el movimiento en masa de 300 mil metros cúbicos que produjo la destrucción de 400 metros lineales de la Troncal del Café, en el sector Sinifaná.

Según la Agencia de Seguridad Vial, el derrumbe de grandes proporciones ha generado una situación compleja en las jurisdicciones de Venecia, Titiribí, Concordia y otros municipios de la región que hacen parte del sistema vial. Las autoridades dieron a conocer que el tráfico promedio diario en la vía Camilocé – El Cinco – Venecia – Bolombolo, se ha incrementado en automóviles un 21%, motos 52%, buses 85% y camiones 10%, aumentando los riesgos en materia de seguridad vial e incrementando la contaminación ambiental, así como el evidente deterioro de las vías alternas.

La calamidad pública contendría un plan de acción que contempla disminución en un 50% de los peajes para vehículos de carga y de transporte público, además de una Alerta Temprana para que el Gobierno Nacional desarrolle las acciones de mantenimiento de las vías secundarias y se contemplen las intervenciones adecuadas en los puentes de Bolombolo y Puente Iglesias.

El Consejo le otorgó asimismo a Corantioquia la tarea de efectuar la veeduría ambiental de la Quebrada Sinifaná y de elaborar un estudio sobre el macizo rocoso que se ha venido deteriorando.

La declaratoria de Calamidad Pública tendrá una vigencia inicial de seis meses tiempo estimado por la Concesionaria vial para el desarrollo de labores de mitigación.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario