Corantioquia levantó medida de la alcaldía de Jericó que prohibía exploración minera

La Corporación Autónoma Regional para el Centro de Antioquia, Corantioquia, levantó la suspensión a las acciones de exploración que había impuesto el alcalde de esta localidad a la multinacional minera, negando cualquier tipo de afectación ambiental como lo afirmaron en días atrás campesinos y líderes ambientalistas del municipio de Jericó respecto a la captación indebida de la minera Quebradona de más del 90% del agua de un afluente de la zona.

El pronunciamiento se realizó a través de una resolución emitida el 18 de febrero, luego del traslado de la medida tomada por el mandatario local a la autoridad ambiental de acuerdo a lo estipulado en la ley. Para Corantioquia, la multinacional tiene concesión legal sobre las aguas que están siendo usadas y por tanto no es posible iniciar procesos sancionatorios, motivo por el cual se levantan las medidas trasladadas por la administración municipal.

En diálogo con Caracol Radio, Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó dijo que sí existen razones para iniciar acciones contra la empresa minera. “A nuestro entender si hay méritos para establecer un proceso sancionatorio contra una empresa que toma todo el volumen de agua de una cañada que estaba a punto de secarse y con la actividad de ellos está prácticamente seca”.

Corantioquia establece además en su resolución que el tema del acuerdo municipal que prohíbe la minería metálica en Jericó, debe resolverse con los Tribunales Administrativos.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario