Continúa el debate por la minería en Jericó

El debate de la minería en Jericó continúa. Tras las movilizaciones de los últimos meses y la audiencia pública realizada el pasado 12 de abril a la que asistieron entre otros Representantes a la Cámara, Viceministras de Minas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Secretarios de Minas y de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y más de 600 personas, se abordó el tema desde aspectos ambientales, políticos y económicos.

El espacio, que permitió manifestar las diferentes posiciones respecto a la coyuntura, y en el que se conoció que no existe en la actualidad solicitud de trámite de licencia ambiental para el proyecto minero, posibilitó además establecer una serie de conclusiones que determinarán en buena medida la actividad en la “Atenas del Suroeste”, de esta manera se anunció la creación de una comisión permanente y mesas de trabajo con la participación de los interesados, asimismo, se citará a debate de control político en el Congreso de la República; se realizarán además derechos de petición ante el Gobierno Nacional y departamental que den cuenta de las inquietudes de la comunidad.

José María Dávila Román, defendió a la Minera de Cobre Quebradona recalcando durante su intervención que “(…) No podemos generalizar, y eso nos ha hecho mucho daño. Tenemos que sentarnos a hablar, a ver cómo podemos construir un territorio donde quepamos todos. Conmigo más de 300 personas, muchas de ellas de aquí de Jericó, también lo creemos. El reto es ese, es como podemos tener mejor café, mejores empleos, mejor industria, mejor agricultura”; Fernando Jaramillo, líder ambientalista de Jericó, dijo por su parte que el espacio permitió corroborar la postura de gran parte de la comunidad.“La respuesta fue masiva y contundente en el sentido que esta tierra suroestana no tiene tradición minera, su vocación es pacífica de agricultores, campesinos y turística, pueblos que han llevado una vida digna y jamás han tenido actividades de minería metálica”.

Los funcionarios presentes en la audiencia se comprometieron a revisar jurídicamente las decisiones que han adoptado los concejos frente a la prohibición de la exploración y explotación minera.

Deja un comentario