Consejo Nacional Electoral excluyó 789 cédulas para las elecciones del 27 de octubre en Andes

Siete Ocho Nueve… no es la seguidilla de los últimos tres dígitos del sistema numérico occidental o un número bonito, si lo que se quiere es jugar el chance. En centenas, es el número de documentos impugnados por el Consejo Nacional Electoral por presunción de trashumancia; en otras palabras, son 789 las cédulas que se inscribieron en la ‘capital cafetera de Antioquia’ para las elecciones del próximo 27 de octubre que los organismos de observación y justicia electoral decidieron no ser aptas para posibilitar el derecho a votar a sus respectivos dueños. Así lo explica el personero municipal, Julián Restrepo Múnera. “El Consejo Nacional Electoral, a través de la resolución 4866 de 18 de septiembre, la cual fue notificada la semana pasada, impugnó 789 cédulas para los comicios del 27 de octubre en el municipio de Andes”.

Como suele suceder en estos casos, en el colectivo de cédulas invalidadas, caen muchas veces personas que, por residir hasta momentos previos a los plazos permitidos para la inscripción en otros lugares, levantan la sospecha de trashumancia; por lo que la personería municipal garantizó acompañamiento siempre y cuando se justifique la residencia en Andes. “Estamos haciendo los recursos de reposición para las personas que consideren que su cédula deber ser inscrita y deben votar en Andes. Estas impugnaciones, se hacen a través de algunas quejas que se presentaron por presunta trashumancia, y el Consejo Nacional Electoral lo que hace es un comparativo con algunas plataformas como la Unidad de Víctimas, el Sisbén, y dio como resultado la exclusión de 789 inscripciones”.

A cada una de las personas cuya cédulas les fue impugnadas, se les está informando vía mensaje de texto en la línea telefónica reportada al momento de la inscripción. De igual manera, se extendió invitación a la ciudadanía para que verifique la condición de su documento en unos murales expuestos en la puerta de la Registraduría Municipal del Estado Civil.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario