Consejo de Estado condenó al Ejército por masacre a niños de La Pica en Pueblorrico

Un fallo del alto tribunal condenó al Ejército Nacional por la masacre de seis niños en el municipio de Pueblorrico, en el Suroeste de Antioquia, además ordenó la reparación económica para los familiares de los menores.

Los hechos reseñados en el fallo se remontan a la mañana del 15 de agosto de 2000, cuando los pequeños estudiantes de La Escuela Rural de la vereda La Pica asistían a una jornada ecológica que estaba a cargo de la profesora Lucy del Carmen Vélez Velásquez. “En la actividad participaron la docente y 47 niños, quienes portaban su uniforme deportivo; la señora Dalia Zapata Gómez, persona encargada de preparar los alimentos en la institución, Hernando Ernesto Higuita Echavarría, cónyuge de la docente y padre de dos de los menores que asistieron Estefani y Juan Camilo Higuita Vélez, así como la señora Mery López Álvarez, madre de las niñas Marcela y Andrea Sánchez”.

La sentencia agrega además que en el trascurso de la caminata fueron sorprendidos con disparos indiscriminados provenientes de tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada, ataque que, pese a las voces de auxilio, se extendió por 40 minutos, arrojando como resultado la muerte violenta de seis niños y cuatro menores gravemente heridos.

Para el Consejo de Estado, las características topográficas del lugar en el que ocurrieron los hechos permitían visibilidad y advertir que se trataba de niños y agregó. “No obstante, los hombres del Ejército Nacional mantuvieron el fuego, desatendieron los llamados angustiosos de los otros grupos de marchantes y de vecinos del sector que se agolparon para suplicar que cesara el fuego”.

La cúpula militar habría justificado el hecho argumentando que sus hombres respondían a una emboscada de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, quienes habían utilizado a los menores como escudos humanos, versión que los demandantes desmintieron públicamente, dado que se pudo constatar que en esa zona y en la fecha de la excursión no se presentaron combates con insurgentes, pues allí no había presencia guerrillera.

Los demandantes se vieron obligados a abandonar su domicilio y sus actividades laborales, políticas, sociales y afectivas en la vereda La Pica y el municipio de Pueblorrico lo que repercutió a nivel económico, emocional y familiar, puntualizó el tribunal.

El Ministerio de Defensa por su parte contestó la demanda de manera oportuna, sin embargo, no presentó ningún apoderado para acreditar la representación judicial dentro del proceso, por lo que no se tuvo en cuenta el escrito de oposición presentado. El Ejército Nacional, pese a encontrarse debidamente notificado, guardó silencio frente al caso.

Conozca el fallo del alto tribunal aquí: 436367277-SENTENCIA-CONSEJO-DE-ESTADO

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario