Consejo de Cuenca del río San Juan fue elegido en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar fue la sede de la designación de los integrantes del Consejo de la Cuenca del río San Juan en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCA- entidades privadas, ONG’S, comunidades indígenas y alcaldes hacen parte de este organismo que integran ocho municipios y  que debe estar constituido por mínimo 13 funcionarios para un periodo de cuatro años.  Liliana Taborda González, subdirectora de regionalización de Corantioquia se refirió a la importancia de este proceso. “Resaltamos la importancia del trabajo conjunto, no solamente por parte de la corporación sino también de todos los actores, para la construcción de un instrumento tan importante para la construcción del territorio como los POMCA, que es quien nos va dar una directriz de superior jerarquía para el desarrollo y la utilización de los recursos naturales en nuestra región”.

Este plan de ordenación permite conocer cuánta agua existe en la cuenca del San Juan, los vertimientos y demás aspectos inherentes al patrimonio ambiental que están relacionados con promover y preservar otras especies que hacen parte del ecosistema, tal es el caso del oso andino y sus corredores ecológicos que desde hace algunos años preservan integrantes de la Corporación GAIA, precisamente Marcela Ruíz, directora de este colectivo y quien fue elegida como consejera de cuenca del río San Juan, valoró este espacio y dio a conocer el papel que pueden desempeñar las organizaciones ambientales en la zona. “Nosotros desde el 2011 venimos movilizando el corredor biológico del oso andino en el Suroeste y Occidente de Antioquia y que es un espacio muy importante, el POMCA del río San Juan, para incorporar la dimensión de conservación de biodiversidad y ecosistemas estratégicos en clave de recuperar la conectividad del corredor biológico del oso andino en este territorio. Es el espacio en el que hay que estar y en el que se puede incidir”.

La conformación del Consejo de Cuenca se realizó el pasado 22 de febrero en la “Cuna de arrieros del Suroeste”. Foto: Corantioquia.

Oscar Iván Giraldo Duque, coordinador del programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Corantioquia, dio claridades respecto a los POMCA y la importancia de esta herramienta que está incluso por encima de los planes de ordenamiento territorial. “Este es un instrumento de planificación que busca administrar los recursos naturales, en terminos de garantizar su sostenibilidad en aspectos como el agua, la fauna, la flora y el suelo. La conformación del consejo de cuenca se convierte en un mecanismo muy importante de participación de todos los sectores más representativos para ayudar a construir ese plan de ordenación que nos permitirá garantizar la sosteniblidad”.

Los alcaldes de la región presentes en este evento reconocieron la importancia del río San Juan y los ecosistemas de la zona, Carlos Emel Cuervo, primer mandatario de los salgareños quien hizo alusión a la necesidad de mejorar los procesos de disposición de los recursos sólidos en su municipio, hizo también un llamado a la concienciación de los ciudadanos. “Si no prestamos atención al cuidado del medio ambiente esto se puede acabar rápidamente, por eso la importancia de ese consejo porque tenemos que ponernos juiciosos con el manejo de nuestros recursos naturales”.

El Consejo de Cuenca del Río San Juan estará integrado según consolidado final de Corantioquia de la siguiente manera: 3 representantes de los sectores productivos (delegados de los Andes Cooperativa, Asociación de Mineros de Andes y Comité Departamental de Cafeteros); 3 de las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado (Acueducto Multiveredal Bolívar Arriba, Asociación de Usuarios Verdún –Gibraltar y Asociación de Usuarios Acueducto Arboleda- Río Claro); 3 de las Juntas de Acción Comunal (Asocomunal de Andes, Junta de Acción Comunal de La Playa y Junta de Acción Comunal La Cuelga); 3 de las administraciones municipales (alcaldías de Hispania, Andes y Ciudad Bolívar); 2 representantes de los resguardos indígenas (Hermeregildo Chakiama y Karmata Rúa); 2 de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en temas ambientales (Corporación Verde Agua y Corporación Gaia); 1 de las instituciones de educación superior (Universidad de Antioquia- seccional Suroeste), y 3 de los demás actores de la cuenca (Mesa Ambiental de Andes, Mesa Ambiental de Salgar y Corporación Radio Ciudad Bolívar).

Deja un comentario