Concordia se alista para la décima Feria de café de altura

El próximo 23 y 24 de marzo cafeteros del suroeste participarán de la décima feria de café de altura, una oportunidad para conocer alternativas que reducen el costo de la recolección del grano y posibles soluciones a la escasa mano de obra que por época de cosecha afecta a los productores de la región.  Diego Alejandro Restrepo, alcalde de Concordia habló de las ventajas de un evento de esta magnitud ante la coyuntura actual. “Una posibilidad para los pequeños, medianos y grandes caficultores para que tengan una alternativa distinta, que puedan generar unos mejores ingresos para ellos, para sus empresas cafeteras y sus familias, venimos en una crisis muy grande por los bajos precios y por el aumento masivo de los insumos agropecuarios como son los abonos, la maquinaria  y demás, entonces esto es un espacio para que nuestros cafeteros puedan acceder a información y saber cómo mejorar la calidad de vida a través de los precios”.

La feria permitirá hablar de turismo como oportunidad de ingresos para los propietarios de fincas productoras del grano, en las cuales se ha implementado plantas de tostión y se cuenta con la capacidad para atender visitantes nacionales e internacionales para vivir experiencias en torno a la recolección, trasformación y preparación del café. “Todo el tema de trilla, molienda y tostión para poder sacar este café hacia el mundo y hacia cualquier punto de venta directo, porque vamos a tener esos procesos de maquilado que son tan importantes con toda la garantía de INVIMA y calidad necesarios. Tendremos la compañía de la reina internacional del café, a Juan Valdez y tendremos desfiles. A partir del viernes 22 de marzo contaremos la historia del café en el mundo y en Colombia, todas las genéticas y variedades que tenemos vamos a hacer unas exposiciones de los procesos en todo el tema de recolección y despulpado”.

La máquina derribadora de café, un novedoso invento que desarrolló el Centro de Investigaciones del Café –CENICAFÉ- a finales del año pasado, tendrá durante esta feria su lanzamiento oficial. “Es un proceso muy importante que se lanzará en nuestro municipio. Tendremos las conferencias y experiencias para participar en un campeonato de tostión, o sea, las muestras de café y el concurso para decir cuál es el mejor café de altura que se cultiva en nuestro territorio”.

Durante los 3 días se realizará el cuarto concurso de café tostados, reconocimiento a la calidad del grano que se produce en la región y que debe ser valorado por características especiales como su acides, aroma y gusto, perfecto para mercados exigentes. Iconos de la caficultura cafetera del país participarán de este encuentro, además de la presencia del profesor Yarumo y la reina internacional de Café, Scarlet Sánchez.

Las noticias del Suroeste están en Conexión Sur.

Deja un comentario