Comunidades indígenas de Antioquia reciben pago por servicios ambientales

Líderes y autoridades indígenas, representantes de 11 resguardos del departamento, recibieron por primera vez el Pago por Servicios Ambientales -PSA-bajo la metodología BanCO2. El pago de $550 millones, corresponde a la protección de 11.640 hectáreas de bosque que se encuentran en jurisdicción de Corantioquia en zonas como el Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste antioqueño. Los encargados de este proceso de conservación son cerca 1.206 familias de tres pueblos nativos.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia firma el cheque simbólico del pago por servicios ambientales. Foto: cortesía.

El convenio BanCO2 – Comunidades Indígenas de Antioquia, había sido suscrito entre la Gobernación, Corantioquia, Masbosques y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), de acuerdo con la Ordenanza 049 de 2016 que institucionaliza esta metodología en el departamento. En el convenio se invierten $1.453 millones, con el objetivo de conservar los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico; en él participan 11 comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Embera Chamí, Embera Eyabida (Katíos) y Senú.

Los resguardos indígenas son Karmata Rúa (Cristianía), en Andes y Jardín; Hermeregildo Chakiama, en Ciudad Bolívar; Tagual La Pó, Pablo Muera y Vegas en Segovia; en Zaragoza; Carupia y Alto El Tigre, en Cáceres; Jaidezavi, en Tarazá; Los Almendros y Sohibadó, en El Bagre; y Marcelino Tascón, en Valparaíso.

Los recursos deberán ser invertidos en los Planes de Vida de las comunidades indígenas. Foto: cortesía.

Los recursos entregados, serán destinados por decisión colectiva de cada comunidad y deberán ser invertidos en la implementación de sus Planes de Vida, el mejoramiento de sistemas de acueducto, reforestación y siembra de plantas sagradas, así como en la construcción de casetas comunales, adecuación de puentes e implementación de proyectos productivos.

Adicionalmente, los conveniantes y representantes de las comunidades indígenas firmaron un acuerdo que ratifica el compromiso por la conservación de las áreas identificadas como estratégicas para la protección del patrimonio hídrico.

Información: Gobernación de Antioquia.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario