Comunicación, clave para diezmar índice de delitos en el Suroeste

Una comunicación fidedigna con la población, sin censura y con la entrega de toda la información de pertinencia para que la comunidad pueda desenvolverse con tranquilidad en los municipios del distrito N° 9 del Suroeste antioqueño, es lo que busca garantizar el nuevo comandante del citado de Distrito, mayor Luis Quinche. Así lo reveló a comunicadores de Andes en un primer encuentro realizado el pasado viernes 15 de marzo y que, además, está encaminado hacia la protección de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad. “El rol del Comunicador Social es de suma importancia. El tema de los derechos humanos es transversal puesto que ocupa a todo nuestro contexto. El mensaje que los comunicadores dan, logra una repercusión y siempre va impactar a las comunidades vulnerables, la información llega a las comunidades indígenas, a la población LGTBI, a los Afrodescendientes, a los presidentes de Juntas de Acción Comunal de ahí que ese trabajo que ustedes desempeñan sea transversal”.

Frente a la disminución de hechos delictivos, el mayor Quinche estableció un plan de acción que abarca a todos los municipios del distrito y que según confirmó, ya ha arrojado algunos resultados en las últimas semanas. “Operaciones de impacto, se han realizado más de seis allanamientos, se han incautado ocho armas de fuego, cerca de siete kilogramos de sustancias estupefacientes; avanzamos en la articulación con la policía judicial y en los planes metodológicos con la Fiscalía General. Estamos dando unos golpes contundentes y continuamos el despliegue en los diferentes municipios que hacen parte del Suroeste antioqueño. Hemos realizado operativos con Comisarías de Familia restableciendo el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Estamos tratando que todo sea bajo la articulación de las autoridades político-administrativas de los municipios y la Policía Nacional”.

El trinomio policía, autoridades civiles y comunidad sigue siendo clave, según Quinche, para la prevención de delitos y contravenciones, sobre todo aquellos que tienen como común denominador la intolerancia. “Buscamos acercamiento, que la comunidad denuncie los hechos sospechosos que observen, que tengan más canales de comunicación, que confíen porque con la información damos resultados positivos. De nada nos sirve tener una policía fortalecida sin tener acceso a la información relevante para contrarrestar los flagelos que acosan al Suroeste antioqueño”.

Con relación al cumplimiento del código de Policía, el mayor Quinche estableció que se enfatizarán los controles necesarios sin el desconocimiento de las dinámicas y costumbres del contexto antioqueño, pero además se realizarán reuniones y procesos formativos y pedagógicos con las comunidades para explicar las normas básicas de convivencia.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario