Comerciantes de Bolombolo realizarán plantón para exigir despeje de la troncal del café

Simplemente ya no aguantan más. Hablamos de los comerciantes del corregimiento Bolombolo, de Venecia, Antioquia, que preparan un plantón para el próximo sábado 17 de agosto ante la disminución de las ventas por cuenta del cierre de la troncal del café en el sector Sinifaná. Uno de los organizadores de esta manifestación es Fernel Velásquez, quien contó a Conexión Sur que “ya son más de dos meses desde que cayó el derrumbe y nadie se ha comunicado con la ciudadanía”, pese a que asegura, “se han escritos varios derechos de petición y menos, se ve proceso alguno para la habilitación de la vía. Sobre el plantón hemos hablado con los areneros, los comerciantes que tienen bares, restaurantes, supermercados que se están viendo muy afectados para que se unaN a la manifestación, por demás pacífica, pero en la que exigimos respuestas”.

Las pérdidas, que según Velásquez ascienden al 60%, han llevado a que varios establecimientos tengan que despedir parte de su personal. “Locales y restaurantes que han tenido hasta ocho personas trabajando, se han visto obligados a despedir a sus empleados porque no tienen la capacidad de sostenerlos, esto ha generado un desempleo impresionante”, argumentó.

Los organizadores esperan que todos los gremios se unan a este plantón en busca de ejercer presión en las autoridades encargadas de la solución a esta crisis. “Son 23 municipios que se están viendo afectados, vendedores ambulantes y demás, entonces esperamos que todos se unan. La idea es que nos encontremos el 17 de agosto en el corregimiento de Bolombolo desde las horas de la mañana porque no nos están escuchando”.

El cierre en la troncal del café cumple a hoy 6 de agosto, 70 días de cierre, luego de los movimientos en masa que se presentaron en el sector Sinifaná.

Por su parte y tras iniciativa de la Asamblea Departamental, la Concesión Vial Pacífico 1 hizo claridad en su momento en que el riesgo por desprendimiento de material en la zona ha impedido la realización de las acciones de despeje, sin embargo este pronunciamiento se hizo hace ya más de un mes, por lo que la comunidad sigue expectante frente a la recepción de nueva información.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario