Comenzó instalación de puentes peatonales del SUMA, en Andes

Este lunes 23 de septiembre se llevó a cabo el izaje de la primera estructura metálica que hace parte del Sistema Urbano de Movilidad y Accesibilidad de Andes –SUMA-, proyecto culmen de la Alcaldía Municipal cuya inversión oscila alrededor de los 4 mil millones de pesos y que fueron obtenidos por gestión del ente público territorial ante el Sistema General del Regalías a través del Departamento Nacional de Planeación. El alcalde, ingeniero John Jairo Mejía Aramburo, dijo en el programa radial institucional que “el objetivo es garantizar una movilidad peatonal segura y fluida, uniendo para tal fin los dos sectores más poblados del municipio, el barrio San Pedro y la zona centro; acortando tiempos, garantizando accesibilidad y pensando en el futuro, pues Andes se proyecta como un municipio cuya población crecerá y requerirá zonas de tránsito peatonal acordes a las dinámicas que consigo genera el ser la ‘capital de servicios de la subregión’” y agregó que el sistema es además un ejemplo de “movilidad peatonal sustentable que hace eficiente el desplazamiento y minimiza el uso transporte motorizado”.

Desde muy temprano, comenzaron a hacerse las labores de ubicación de la estructura. Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios estuvieron prestos a acondicionar los árboles del lugar para garantizar una movilidad sin obstáculos durante el izaje.

Durante la instalación centenares de personas estuvieron en los alrededores observando el proceso y otros más pudieron seguir el hecho a través de la transmisión en video realizada vía Facebook. El nivel de curiosidad fue más que justificado, pues es la primera vez en la historia del municipio que no solo se edifica una obra de este tipo y proporciones, sino que se usa maquinaria de alta ingeniería, seguridad y precisión para levantar la estructura, cuyo peso es de 34 toneladas. Mensajes de felicitaciones dirigidos tanto al burgomaestre andino como al equipo de trabajo detrás de la obra, así como expresiones de satisfacción y agradecimiento, fueron parte de las reacciones en la sección de comentarios de la transmisión. Hacia las 7:00 p.m. el video contaba con más de 2.900 reproducciones y se había compartido cerca de 140 veces.

Hasta el viernes 27 de septiembre se estarán llevando a cabo las obras de instalación de los otros tres puentes que hacen parte del SUMA y que son de menores proporciones al tramo 4, que fue el ubicado este lunes. Con este izaje se espera que pueda liberarse espacio en la terminal de transportes y facilitar el tráfico en la zona, dinámica que suele tornarse compleja durante la temporada de cosecha cafetera.

El proyecto SUMA obtuvo 80 de 100 puntos posibles en el Departamento Nacional de Planeación a raíz de la precisión en los estudios previos de la zona. La idea es que el proyecto culminado pueda ser entregado en su totalidad –incluido el túnel-en el mes de diciembre.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario