Cinco homicidios, diez capturas y una investigación forense: balance de orden público tras puente de Reyes en el Suroeste

Transcurridos los primeros 5 días de 2020 el índice de homicidios en el distrito de policía de Andes –también conocido como distrito N° 9 dentro de la fuerza pública- arroja las primeras cifras. En entrevista con el coronel Luis Ángel Quinche, comandante de dicho distrito policial, Conexión Sur conoció varios detalles de los hechos delictivos y de operatividad adelantados.

Enero 1. Urrao. Hacia las 7:00 p.m. un hombre fue ultimado con arma de fuego. El hecho se registró en zona urbana del municipio, al parecer, por intolerancia. Autoridades judiciales de ese municipio investigan el caso.

Enero 2. Betania. Homicidio por golpe contundente. El hecho ocurrió en la vereda Cajones hacia las 6:50 p.m. donde según las investigaciones, un hombre murió tras recibir un fuerte impacto en la cabeza.

Enero 3. Ciudad Bolívar. Homicidio con arma de fuego en la vereda Los Monos en hechos ocurridos a las 5:30 p.m.

Enero 4. Betania. En accidente de tránsito en zona urbana de este municipio, murió el señor Libardo Marín, quien recientemente se había jubilado de la rama judicial tras laborar en Rionegro. El señor Marín murió en el hospital San Antonio, de Betania, mientras era atendido por el personal médico. Según la legislación colombiana, la muerte involuntaria ocasionada en un accidente de tránsito es catalogada como homicidio culposo.

Enero 5. Betania. Homicidio con arma corto punzante. Un recolector de café identificado como Luis Alberto Castaño Ruiz fue hallado sin vida en un cafetal de la vereda La Italia hacia las 9:40 a.m. La hipótesis de los investigadores judiciales arroja que el hombre fue atacado con arma blanca tipo machete, aparentemente en retaliación por problemas personales que habría tenido la víctima en días pasados con dos ciudadanos venezolanos.

“Con relación a la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, a diferencia de años pasados, todo transcurrió sin homicidios, aunque sí se presentaron muchas riñas por intolerancia e ingesta de alcohol”, precisó el oficial.

De otro lado, la notificación del hallazgo este 4 de enero de restos óseos -presuntamente de una persona- en la vereda Mont Blanc, sector La Cruz, en Andes, hizo que las autoridades del CTI de la Fiscalía y la SIJIN realizaran las acciones de rigor para determinar la especie. Sin embargo, al momento de la entrevista para este informe, el coronel Quinche optó por no dar por hecho que se tratase de un ser humano, pese a que todo parece indicar que así es. Su fundamento se basa en el hecho que aún se adelantan los estudios forenses.

Asimismo, el oficial reveló que se llevaron a cabo 10 capturas por diferentes delitos, entro otros, venta de licor adulterado –en Tapartó-, comercio y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Además, se recuperó en Andes una motocicleta que había sido hurtada en Jardín.

“El principal reto de la Policía Nacional este 2020 es mantener la tendencia a la baja el índice de homicidios, pues 2019 se registraron 37 casos menos que en 2018”, finalizó el comandante del distrito N° 9 conformado por los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia y Urrao.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario