Capturados presuntos homicidas de dos topógrafos en Urrao

Hay consternación y dolor por el asesinato de los topógrafos Guillermo Carrillo, de 31 años y Hubert Ballesteros, de 67 años de edad, quienes fueron raptados el martes 21 de mayo en zona rural de Urrao por disidentes del frente 34 de las Farc, y que, según investigación de la Policía Nacional, fueron llamados por sus raptores con el falso pretexto de hacer medición de unos terrenos en la vereda Orobugo. Coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia se refirió a este caso. “Después que se reportara el falso servicio, ellos fueron trasladados hasta el municipio de Urrao donde es abordado por uno de estos individuos con el fin de orientarlos al punto donde supuestamente iban a realizar la actividad. Llegan al lugar y son abordados por otra persona, los bajan del vehículo y ya en una zona donde no hay señal de celular proceden a asesinarlos, les toman una fotografía y se las envían a las familias cuando ya habían perdido la vida”

Tras conocerse los hechos, La Policía Nacional, mediante funcionarios del GAULA Antioquia y de la Fiscalía 147 especializada, desplegó un operativo que permitió la captura a Alias “Yarleison” de 21 años de edad, y un segundo hombre conocido como “Leiber” de 25 años de edad. “Lo que ha hecho el GAULA de la Policía Nacional ha sido un trabajo investigativo muy fuerte, primero, cuando fuimos reportados se organizaron cuatro equipos de búsqueda en la zona con el comandante del distrito y las unidades que teníamos en el sector. Lo primero que se halló fue el vehículo y a través de este empezamos a orientar la investigación, utilizamos equipos satelitales para ubicar los teléfonos de estas personas, posteriormente se procede con información muy puntual a realizar cinco allanamientos en el municipio de Urrao, en esos logramos ubicar a estos individuos. En las casas donde se llegó se encontraron los elementos personales que se habían hurtado y que portaban las víctimas de este caso”.

Por su parte, la secretaría de gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, lamentó lo sucedido al tiempo que anunció la llegada de 1.000 hombres para reforzar la seguridad en Antioquia. “Esta es una forma irregular que se está presentando en el departamento (…) Es un hecho lamentable para el departamento de Antioquia, miramos estrategias para llegar con éxito a controlar el orden público y la convivencia ciudadana, lo más importante es que mil soldados llegan a Antioquia, Córdoba y Chocó para aportar y controlar los problemas que se nos presentan”.

Los secuestradores le exigían a la empresa donde laboraban las víctimas $150.000.000 a cambio de su liberación, situación que les llevó a hacer la denuncia ante el GAULA de la Policía Nacional y cuyos efectivos hallaron los cuerpos de ambos ingenieros. Los delincuentes están bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por doble homicidio agravado, secuestro. Hurto y porte ilegal de armas. Según confirmó la Policía nacional en Comunicado, la investigación continuará para determinar si hay más personas implicadas en este hecho criminal.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario