Caficultura y minería los temas de la cuarta sesión del Consejo del POMCA

Un exitoso avance tuvo el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica del San Juan, en el Suroeste Antioqueño. En su más reciente encuentro, realizado este viernes 12 de julio en las instalaciones de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste, se pudieron ejecutar varios procesos, entre ellos, la presentación de los intereses de cada grupo de actores en la cuenca: sector productivo, minería y caficultura. Los alcaldes Jorge Alberto Vanegas, de Hispania y Antonio Castaño, de Ciudad Bolívar hicieron presencia. El primero, destacó la importancia de trabajar interinstitucionalmente en este Plan, pues las problemáticas de ordenamiento del territorio superan las fronteras municipales. “No somos capaces de solucionar elementos estructurales del Estado colombiano que solamente los vamos a mitigar en región. Por eso el plan de desarrollo nacional tiene definidos los esquemas asociativos territoriales y empieza a darle vida a las provincias y a la funcionalidad del territorio”.

El nuevo encuentro de los integrantes del POMCA tuvo lugar en la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste.

Para el mandatario ciudbolivarense, Antonio Castaño, el valor del POMCA radica en la importancia que tiene esta figura colectiva para estructurar la norma que resulta de obligatorio cumplimiento en materia ambiental. “En los municipios no se ha dimensionado la importancia de lo que es la construcción del POMCA, todavía no se han dado cuenta que allí vamos a estructurar una norma de mayor jerarquía en aspectos ambientales, una norma de obligatorio cumplimiento y posiblemente ese desconocimiento ha llevado que no se le dé la importancia a este capítulo tan importante de construcción para la Provincia del San Juan y para los municipios de Tarso y Pueblorrico que hacen parte de esta cuenca”.

El nuevo encuentro de los integrantes del POMCA tuvo lugar en la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste.

Además del impacto que tiene la caficultura extensiva en la cuenca, que es por demás la base de la economía de los municipios que la conforman, se abordó la minería artesanal que por décadas se ha desarrollado en la subregión y que desde el consejo del POMCA puede coexistir con la conservación ambiental si se realiza de manera responsable. “Tuvimos la posibilidad de tocar temas de minería, en especial con el desarrollo que se ha tenido en Andes donde han logrado eliminar el tema del mercurio, pero buscando otras alternativas para mirar procesos de articulación”.

Los pasos siguientes contemplan la construcción de un diagnóstico ambiental para la cuenca, basado en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia –POTA- que permita definir la mejor destinación que pueda darse a los suelos de manera sostenible.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario