Bomberos de Concordia cuentan con nuevo espacio para realizar sus labores

El cierre de la Planta de Beneficio Animal del municipio de Concordia ante las exigencias del Decreto 1500 afectó a este sector económico, pero paradójicamente benefició al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad del Suroeste antioqueño, puesto que la administración municipal este espacio al colectivo bomberil. El capitán Giovani Ruíz habló con Conexión Sur y reconoció la importancia de este nuevo lugar desde donde se dirigirán las labores de rescate. “Anteriormente en este lugar funcionaba el matadero, entonces la alcaldía actual, en vista que nosotros no teníamos una locación, no teníamos donde estar, los vehículos en un parqueadero, nos dieron esta locación que nosotros acondicionamos como estación, donde tenemos las ramadas de los vehículos, las oficinas y los equipos”.

Este espacio, dado en comodato en agosto del año inmediatamente anterior por la alcaldía municipal, se complementa con la dotación y elementos adquiridos con recursos propios de este organismo de rescate que posibilitan incluso la capacitación a diferentes grupos poblacionales afirmó el capitán. “Nosotros con los pocos recursos que nos llegan hicimos todo el proceso de la implementación, porque la idea es tener un espacio acorde para prestar un mejor servicio. Ahora ya tenemos un patio amplio donde hemos hecho entrenamientos con la comunidad, hacemos una fogata, les enseñamos a usar los extintores, enseñamos a manipular cilindros encendidos, muchos procesos hemos venido desarrollando”.

Así se ve este nuevo espacio adecuado por el colectivo de rescate. Foto: Bomberos Voluntarios Concordia.

La nueva sede permite ahora la disposición adecuada de los elementos bomberiles y abre la posibilidad de descanso para los integrantes de este colectivo, tras realizar tareas propias de este oficio. “Nosotros estábamos ubicados en una bodega donde los equipos estaban en un estado de hacinamiento (sic), ya con esto tenemos una bodega donde están los equipos de protección personal, una bodega donde está el proceso de recarga de extintores, tenemos un espacio que acondicionamos como habitaciones para que el personal llegue a descansar después de cualquier emergencia durante la noche”.

El capitán Ruíz, finalizó indicando que la acción efectiva de los bomberos es posible en buena medida al apoyo y alianzas que establezcan las administraciones municipales con estos, por lo que invitó a los mandatarios de la zona a valorar y vincularse con sus procesos.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario