Autoridades departamentales aseguran que casos de inseguridad en el Suroeste han disminuido un 10%

Pese a que el número de muertes violentas en los municipios del Suroeste antioqueño pareciera ir en aumento, las autoridades de seguridad y orden público del departamento manejan estadísticas que muestran un descenso del 10% en la subregión. Así lo aseguró Balmore González Mira, subsecretario de convivencia y seguridad ciudadana de Antioquia. “Excelente balance toda vez que tenemos una disminución del 10% de los homicidios a la misma fecha del año anterior. Hay una preocupación inmensa de todas las alcaldías municipales por el tema del microtráfico en la región y para eso nuestras fuerzas del orden activarán todas sus alarmas para trabajar en esa materia y poder reducir se flagelo”.

Uno de los principales requerimientos por parte de los alcaldes y representantes de los 23 municipios del Suroeste antioqueño, fue redoblar el pie de fuerza de la Policía en cada localidad. Ante la petición, el comandante de la Policía de Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago, arguyó que se harán las gestiones necesarias para satisfacer la demanda de los mandatarios y sus respectivos municipios. “Todas las autoridades siempre solicitan incrementar el servicio de policía, nosotros estamos expectantes porque hay que hacer unos estudios de planeación, tener las instalaciones adecuadas, pero lo más importante es contar con el equipo humano. Estamos haciendo unos ajustes toda vez que a nivel nacional hemos tenido el retiro de más de 17 mil uniformados y que estamos solventando con los que tenemos ahora”.

Por su parte el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la 4ta brigada del Ejército Nacional, anunció el refuerzo con patrullas motorizadas de la Policía Militar en la zona del Suroeste. Y es que el año pasado se lanzó con bombos y platillos, la puesta en escena de por lo menos 14 de estas patrullas, de la cuales, hoy solo opera una, al menos para el municipio de Andes. “El Suroeste es un área tranquila, hay municipios donde no se presenta un solo homicidio en lo que va del año. Necesitamos hacer presencia en forma rápida en los diferentes sitios y esa modalidad nos la dan los escuadrones motorizados, vamos a trabajar en ese proyecto para aumentarlas en el Suroeste”.

A la solicitud a las fuerzas policiales y militares, se unió una dirigida al CTI de la Fiscalía General de la Nación, pues para los 23 municipios de la subregión, la atención se reparte en 4 funcionarios que deben rotar sus funciones de autoridades judiciales con los efectivos de la SIJIN de cada municipio, siendo ello insuficiente para la dinámica de los pueblos del departamento.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario