Así se entregará el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera

El Gobierno Nacional dio a conocer el proceso de entrega del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) 2019. El esquema, ejecutará recursos por $155.500 millones y se caracteriza por el apoyo directo a los productores de hasta $30 mil por carga de café pergamino seco (cps), siempre y cuando el precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) esté por debajo de los $715 mil por carga de 125 kg.

La entrega del apoyo empezó a hacerse efectiva desde el pasado viernes 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año o hasta agotar los recursos destinados para tal fin. El apoyo se otorga exclusivamente a los productores de café registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2018 y que realicen las ventas de café ante los compradores autorizados, soportadas en facturas o documentos equivalentes, durante la vigencia del IGEC 2019.

La Federación aclaró además que el hecho generador del incentivo es la compra-venta física de café entre productores y compradores autorizados; mientras que, para las ventas con entrega futura, el incentivo se generará en la fecha de entrega física, siempre y cuando el IGEC 2019 siga vigente en ese momento.

El valor del incentivo se determinará diariamente por la Federación una vez cierre la Bolsa ICE de Nueva York, que corresponderá a la diferencia que resulte entre el activador del IGEC y el precio de referencia por carga de 125 kg de café pergamino seco (humedad 10%-12%) o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado. El valor del incentivo no será superior en ningún caso a $30.000 por carga de cps o su equivalente en otros tipos de café.

En el comunicado se agrega que no serán objeto del incentivo las operaciones de compra-venta de pasillas que realicen los productores en razón de la heterogeneidad en los factores de conversión a café pergamino seco. El incentivo se pagará directamente al productor mediante abono a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente o trasferencia bancaria, previa verificación de las condiciones establecidas en las resoluciones y el respectivo Reglamento

Operativo del Incentivo.

El Comité Nacional de Cafeteros, aprobó también poner en marcha un Programa de Renovación de Cafetales para este año con recursos por $12.512 millones, a razón del equivalente a $170 en fertilizantes edáficos (de uso en la caficultura colombiana) por cada sitio renovado, ya sea por siembra o zoca. Los cafeteros interesados en participar del Programa de Renovación, se deben inscribir en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta el agotamiento de los recursos. Por su parte, el Servicio de Extensión realizará las respectivas.

Para ser beneficiario del programa, los productores requieren cumplir entre otros criterios con los siguientes:

  • Ser caficultor activo y tanto este como su finca haber estado registrado en el SICA el 31 de diciembre de 2018.
  • Haber renovado, a partir del 1° de enero de 2019, mínimo 500 plantas por lote cafetero.
  • La renovación de los cultivos de café debe hacerse mediante renovación por siembra, con variedades resistentes a la roya recomendadas por la Federación, o por renovación por zoca convencional, pulmón o calavera, siempre y cuando se cumplan los parámetros indicados por Cenicafé.

Finalmente se dio a conocer que en la Cámara de Representantes avanza el proyecto de ley para el Fondo de Estabilización, como medida que protegerá aún más el precio del grano.

Deja un comentario