Alerta Roja en Jericó por deslizamientos de tierra

#Jericó. La tempestad que azotó a gran parte de los municipios del Suroeste antioqueño la noche del domingo 3 de noviembre, desencadenó una emergencia en el municipio de Jericó durante la madrugada de este lunes festivo. Una serie de deslizamientos de tierra se desprendieron del cerro Los Aguacates, que se ubica al costado occidental del casco urbano, afectando los barrios La Comba,  San Francisco, la avenida El Liceo y los sectores Boyacá, Hospital y El Caño, lo que generó angustia y pánico entre la población. Según se observa en algunos videos compartidos por la comunidad, los habitantes de la zona debieron ser evacuados de sus hogares en un primer momento hacia el cerro El Salvador a raíz de la gran cantidad de lodo, rocas y palos que bajaban por las calles de la población, llegando incluso hasta el parque.

Según informó la Alcaldía Municipal en un comunicado de prensa, los afectados fueron ubicados posteriormente en el seminario diocesano San Juan Eudes, donde además se ofrecen temporalmente los servicios del hospital San Rafael, pues éste también debió ser desalojado ya que se ubica en el sitio de mayor afectación. La emergencia no dejó víctimas o heridos aunque sí, pérdidas materiales.

Los habitantes observan desde el seminario la situación en sus barrios. Al fondo se aprecian los derrumbes.

La magnitud de la emergencia obligó a las autoridades a decretar la Alerta Roja y ya hay personal del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Riesgos y Desastres –DAPARD- monitoreando la situación. Además, se trabaja en el despeje de la vía hacia Medellín, pues se presentó un taponamiento por derrumbe, a la altura de la vereda La Cascada, por lo que se está tomando como vía alterna Tarso – Pubelorrico – Jericó.

Taponamiento de la vía Jericó – Medellín

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur

Deja un comentario