Alcaldía de Andes aclara inquietudes sobre proyectos de acueducto en Buenos Aires y San José

“Privatizarán el agua”. Ese el comentario más frecuente por estos días en el corregimiento de Buenos Aires en el municipio de Andes, ante los procesos que se desarrollarán para la construcción del acueducto para el acceso al agua potable, tal como se viene adelantando en Tapartó y Santa Inés; sin embargo, los bonaerenses ven en este proceso la posibilidad de inserción a lógicas comerciales y por tanto de cobro del líquido, que según ellos, les ha pertenecido desde siempre. Conexión Sur habló con John Jairo Mejía Aramburo, alcalde de Andes, quien dijo que estos comentarios parten de la desinformación y que este proyecto se enmarca en la legislación nacional que obliga al cumplimiento de unas características específicas para los sistemas de distribución del agua. “Hay un tema politiquero que genera información falsa, le han hecho creer a la gente que ellos son dueños del agua, que no deben pagar o aportar, y de hecho la gente ha tenido la creencia que eso es verdad. Es muy importante entender algo, las aguas no son de nosotros, las aguas son un recurso público que está reglamentado, es un bien de la Nación que se administra a través del Ministerio del Medio Ambiente y de ahí a través de las Corporaciones Autónomas, que en nuestro caso es Corantioquia”.

Actualmente la autoridad ambiental territorial, avanza en la implementación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrógráficas – POMCA- lo que supone según el mandatario nuevas condiciones para el acceso al agua, asimismo aclaró que los sistemas que distribuyen el líquido vital están reglamentados  y por tanto es necesario generar procesos de educación con la comunidad para que comprendan la magnitud de su uso en el país. “Las normas hoy son más complejas, la gente en Buenos Aires debe entender primero que el agua es un recurso del país, segundo que los sistemas que hacen tratamiento, distribución y entrega de agua potable están reglamentados por la Ley 142 y deben ser a través de empresas prestadoras de servicio, y que la gente debe pagar porque es un servicio de potabilización y transporte. En Buenos Aires debemos reunirnos con la comunidad para que entiendan lo que Tapartó ya entendió hace muchos años y lo que Santa Inés ha empezado a asimilar con su acueducto nuevo”.

Otro conflicto se viene presentando en el corregimiento de San José, donde también se están adelantando obras con recursos del Comité Departamental de Cafeteros y la Alcaldía municipal para el acceso al agua potable. Las quejas apuntan al desorden que generan estos trabajos y las consabidas incomodidades en tiempos de lluvia o intenso calor. Respecto a este tema se refirió Gerardo Emigdio Henao, habitante y líder comunitario. “La preocupación de las personas es por el estado en que están quedando las vías, porque en este momento no están subiendo los vehículos por las partes en las que han trabajado por la gran cantidad de lodo, además hay lugares en las que se están estancando las aguas”.

Para Henao, es importante que los encargados de la obra presten la atención necesaria a estas problemáticas para garantizar el orden en este corregimiento. “Yo considero que esto de parte de la administración tiene que tener quién esté vigilando este convenio y este contrato (…) y como mínimo deben lavar las aceras porque ese pantano puede provocar inconvenientes en las viviendas”.

Parte de la comunidad denuncia mal estado de la vía por cuenta de los trabajos que se adelantan en San José. Foto: cortesía.

Ante estos llamados que también se han publicado en las redes sociales acompañados de fotografías, Conexión Sur decidió hablar con el alcalde, quien afirmó que estas quejas tienen tintes políticos y recordó que la contribución de la comunidad es precisamente con la mano de obra. “El aporte de la comunidad no es el efectivo, es la mano de obra, son los trabajadores del proyecto, tanto el Comité como el municipio hacen todos los gastos de capital, porque a la comunidad no se le pide plata. Es la comunidad de San José la que abre las brechas, la que hace las excavaciones, la que hace los llenos, la que recoge la tierra, ellos con sus aportes son los que hacen el control y manejo con las manos, con un coche, con una pala de la tierra. Quienes publican esa situación de que están en desastre, le están contando a la comunidad andina y al Comité de Cafeteros que están haciendo mal los aportes”.

El alcalde dijo comprender que toda obra pública genera inconvenientes e invitó a las comunidades a superar sus divisiones y a pensar positivamente de unos proyectos, que según él, dignifican a sus pobladores.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario