Alcalde de Concordia rechaza nuevamente la restricción para vehículos pesados en puente de Bolombolo

Si bien la restricción de paso en la Sinifaná fue levantada para que cualquiera pueda pasar sin inconveniente alguno, nada se ganan los conductores de grandes tracto camiones, pues sigue en vigencia la restricción de paso por el puente José María Escobar sobre el río Cauca en el corregimiento Bolombolo, de Venecia. Uno de los que más denuncias ha hecho al respecto ha sido el alcalde de Concordia, Diego Alejandro Restrepo. “Me da mucha tristeza que tengamos recursos en el gobierno nacional para tantas cosas pero no para ayudar a los cafeteros, porque hoy los realmente afectados somos las familias de este sector. El transporte de carga hacia el Suroeste es ‘costosísimo’ porque tienen que dar unos recorridos más largos y difíciles, y no se ven soluciones en el puente de Bolombolo. Lo hemos manifestado directamente al presidente de la república, al director general de INVIAS, pero si no nos organizan el puente seguimos con unos sobrecostos muy avanzados mientras está la doble calzada lista”.

Y aunque la gestión se llevó a cabo ante el gobierno nacional y no es un secreto que la afinidad del mismo hacia las autoridades locales es mayor por coincidencia ideológica o política lo cierto es que los habitantes, empresarios y transportadores de la subregión requieren celeridad en la destinación de recursos para arreglar el septuagenario puente. “Más del 50% del recorrido implica una gran cantidad de sobrecostos y en realidad quienes deben asumir ese transporte son los campesinos. Lo que pedimos es que por favor nos ayuden con la organización, mantenimiento y reapertura total del puente de Bolombolo”.

Según el gerente de delosAndes cooperativa, Juan David Rendón Cañaveral, las pérdidas de esta empresa por sobrecostos de transporte ascienden a mil millones de pesos por año. “Necesitamos darle celeridad al levantamiento de esta restricción, pues en últimas, quien acarrea con estos gastos no es más que el caficultor, y bien sabemos cual es la situación del gremio actualmente”.

Curiosamente se suscita cierta paradoja con este tema, y tiene que ver con la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, pues el alto gobierno aduce que, con la culminación de estas obras, llegarán soluciones más expeditas. “No sabemos si la doble calzada se va a demorar tres o cuatro años, pero en ese tiempo va ser una millonada (sic) la que va perder el Suroeste antioqueño; es que llevamos más de dos años con ese puente en esa situación y es muy importante que nos den por fin una solución concreta”, puntualizó el mandatario de la tierra de la concordia.

La Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACÍFICO S.A.S, informó que las acciones se tomaron como medida preventiva de control, ya que el puente cuenta con aproximadamente 60 años de construcción, y como consecuencia de este tiempo, de sus características de diseño, y el uso frecuente por camiones de carga con pesos superiores a los originalmente previstos, se han generado inestabilidades localizadas en la estructura, por lo cual no ofrece condiciones de operación segura para vehículos de carga.

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