Agroparque Biosuroeste será una realidad entre Támesis y Valparaíso

Convertir un lote de 600 hectáreas en el polo del desarrollo agronómico y turístico del Suroeste antioqueño es el propósito con el que se firmó ayer un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Proantioquia para realizar los estudios del Agroparque Biosuroeste, que costarán 320.000 dólares. El presidente de la Provincia Cartama, Alexander Zuluaga se refirió este proyecto que según el potenciará el reglón turístico de la subregión. “Este es un gran convenio y hoy la Corporación Biosuroeste está enfocada en generar unas grandes transformaciones territoriales”.

El proyecto se establecería en la Hacienda Pescadero, que une a los municipios de Támesis y Valparaíso, y cuenta con un plazo de 18 meses para estructurar los diseños que den cuenta de su viabilidad económica, social y ambiental. “Con estos recursos que hoy se firman queda Biosuroeste como un gran proyecto de desarrollo en Latinoamérica, y trasformador de las regiones en Colombia. Nos sentimos muy orgullosos, esa es una apuesta de la Provincia Cartama, creo que aquí se está desarrollando un gran modelo público-privado, donde la academia también está dando aportes importantes para lograr todas esas realidades que hemos soñado”. Enfatizó el también alcalde de Támesis.

El objetivo de Agroparque será, desde una alianza de los gobiernos locales e instituciones privadas, aprovechar el ecosistema de bosque seco tropical de la región para actividades turísticas, como el avistamiento de más de 100 especies de aves, y la optimización de la producción agrícola con la construcción de un centro de estudio del territorio.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario