Acuerdos y compromisos tras plantón de Bolombolo

Con una reunión en la que se gestaron compromisos por parte de las autoridades de infraestructura vial del país, finalizó el plantón liderado por comerciantes de #Bolombolo y transportadores de Antioquia y Chocó. En el encuentro estuvieron presentes alcaldes y empresarios de la región, representantes gremiales del departamento y directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y las concesionarias viales Pacífico 1 -COVIPACÍFICO 1- y La Pintada.

Tras un diálogo colectivo donde se expusieron peticiones de un lado y las potenciales acciones del otro, se concluyen cuatro puntos básicos:

  1. Cobro del peaje en Amagá. Descuento del 50% exclusivo para transporte público y de carga que se dirija hacia el Suroeste antioqueño, excepto para aquellos cuyo destino sea los municipios de Amagá o Titiribí. Esta medida comenzaría a regir una vez se decrete la calamidad pública por parte del Gobierno Nacional.
  2. Vías alternas. Se llevarán a cabo mantenimientos continuos a los tramos de mayor afectación en la vía Camilocé – Venecia. COVIPACÍFICO acarreará con la responsabilidad. Este jueves 22 de agosto se determinará el monto a invertir en esta línea. Por su parte la Policía de Carreteras de Antioquia se comprometió a custodiar de manera permanente este eje vial.
  3. Restricción para grandes camiones del puente José María Escobar. Si bien los presentes coincidieron en afirmar que es necesario construir una nueva estructura a raíz del mal estado del actual puente, solo hasta una próxima reunión se podría exponer una alternativa para viabilizar el paso de camiones de gran peso. Aunque se solicitó que al menos pudieran pasar las volquetas vacías, la petición fue negada como medida preventiva.
  4. Despeje del derrumbe en Sinifaná. El gerente de COVIPACÍFICO UNO, Mauricio Millán Drews, dijo que las labores comenzaron esta semana y que mientras las condiciones lo permitan, se propenderá por evacuar el material y habilitar el paso, sin embargo, no se atrevió a precisar el tiempo que tomará dicho proceso.

Por otra parte, y según lo anotó Juan Pablo Carmona Sierra, representante de los comerciantes de Bolombolo en la reunión, se gestó también un compromiso para disponer vallas informativas que divulguen la ejecución de un proyecto que muchos alcaldes aún siguen pidiendo y que –según él- desconocen. Se trata de la posibilidad de acceder a la nueva autopista en el corregimiento de Peñalisa, pasando por Bolombolo. “Hay desinformación al respecto. Muchos piensan que para entrar a la doble calzada habría que ir hasta el intercambio vial que da acceso a Jericó; pero no es así. Ese intercambio está pensado en Peñalisa. Ahora bien, algunos pedían que se obviara el paso por Bolombolo, pero el diseño contempla el paso por allí y eso garantiza nuestra supervivencia económica”, precisó el comerciante.

Al final se programó un nuevo encuentro a mediados de septiembre para evaluar la efectividad y cumplimiento de las medidas.

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