A los estudiantes de la I.E. San Peruchito se les adelantó la Navidad

El sueño de toda una comunidad tomó forma este jueves 14 de noviembre con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Rural San Peruchito, en el corregimiento La Chaparrala. $2.310 millones de pesos fueron invertidos en una alianza entre la administración municipal de Andes y la Fundación Fraternidad Medellín. “Este es un excelente escenario para la educación, para el encuentro; un lugar donde empezarán los estudiantes a proyectar el futuro de cada uno de ellos, el de su corregimiento y veredas”. Afirmó el alcalde John Jairo Mejía Aramburo en su intervención ante la comunidad educativa. El mandatario, resaltó además que esta obra acompañada de las acciones pedagógicas y sociales de los docentes del establecimiento y de las organizaciones que aportaron a su construcción, contribuirán de manera sustancial a la calidad educativa.

La institución que se posiciona con esta nueva infraestructura como una de las más modernas en la zona rural de la subregión, está integrada por nuevos salones de clase, un amplio restaurante escolar, una sala de profesores, oficinas y un laboratorio, obras que se venían gestionando desde hace varios años por parte del rector Ernesto Restrepo. “Estuve 3 años buscando este proyecto hasta que fui escuchado por la directora de Fraternidad Medellín y el secretario de planeación de Andes. Son instalaciones totalmente nuevas que van a permitir en los próximos 30 años sumar en calidad educativa”. El licenciado, anunció además que el remodelado colegio abre las puertas para establecer alianzas con universidades y llevar la educación superior a esta zona del municipio de Andes.  

Nuevas instalaciones de la Institución Educativa San Peruchito.

Los más felices son los estudiantes, que ahora ven como mejoran los espacios en los que a diario adelantan sus procesos de formación, Edwar Taborda del grado décimo, afirmó que está obra es más que pertinente toda vez que antes no había suficiente espacio para todos. “Quedó muy bien, ya podemos compartir, disfrutar y estar juntos. Estamos muy agradecidos por este espacio tan maravilloso que nos han dado”. En el mismo sentido fue la opinión de Carolina Rendón del grado once y que empezará a estudiar psicología el próximo año en la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia. “Ya estamos más cómodos, ya los estudiantes podrán incluso ir al laboratorio y ver clases allí, que era algo muy difícil”.

Al evento fueron invitados egresados, presidentes de juntas de acción comunal, docentes y personalidades que han tenido que ver con el desarrollo educativo en este corregimiento del municipio de Andes, uno de los asistentes fue Santiago Agudelo, un joven que desarrolló sus estudios de primaria y secundaria en este establecimiento y que recorrió nuevamente sus salones para recordar sus procesos de aprendizaje y de paso corroborar los grandes cambios que traen estas obras para la institución. “Me siento supremamente feliz, ver que el desarrollo en el campo educativo es un hecho. Esto significa calidad de vida para los niños y jóvenes que quieren salir adelante con la educación”.

Mientras escucha las intervenciones y mira emocionado las nuevas instalaciones del plantel educativo, Gustavo Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal San Peruchito, dice que esta obra asegura el futuro de esta generación y de las venideras. “Nos embarga una inmensa satisfacción por tener uno de los mejores colegios de Andes. La alegría es porque aquí podrán desarrollar sus estudios con calidad nuestros hijos y nietos, por eso un millón de gracias a las instituciones que trabajaron para esto”.

El Centro Educativo Rural La Soledad, adscrito a la I.E. Juan de Dios Uribe se construyó nuevamente. Foto: Héctor Marín.

A primera hora, fue también entregado el nuevo Centro Educativo Rural La Soledad, en la vereda La Solita, un proyecto en el que intervinieron los mismos actores – alcaldía de Andes y la Fundación Fraternidad Medellín- y cuya inversión fue de $2.149 millones. Este espacio cuenta con dos niveles de ocho aulas, centro de recursos, restaurante, oficina, baterías sanitarias y placa polideportiva.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario