2.260 millones de pesos se invertirán en remodelación del parque de Támesis

A Betania y Ciudad Bolívar, se une Támesis para renovar este año el parque principal. Este proyecto será una realidad, gracias a será una realidad gracias a los recursos de regalías y una partida presupuestal de la Gobernación de Antioquia, para un total de 2 mil 260 millones de pesos que serán invertidos en la remodelación. Diana Salazar Franco, directora de planeación de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA. “Nosotros hicimos los diseños, la estructuración del proyecto, el presupuesto y el relacionamiento con el municipio para construir estas ideas tan bonitas que van a desarrollar el espacio público para los habitantes de Támesis. Adicional a eso VIVA aporta al cierre financiero del proyecto, de esos 2.258 millones, 700 millones son del municipio de ´Támesis a través de un convenio interadministrativo que hacemos con la administración local”.

La remodelación del parque estará a cargo del municipio de Támesis. El proyecto cuenta contempla la intervención de una plaza exterior y un parque tradicional en su interior. Adicional a esto contará con un nuevo sistema de redes hidrosanitarias y eléctricas e instalación de equipos de aseo y baños púbicos. Se trata del mejoramiento de 4.705 metros cuadrados de espacio público. “Busca que sea muy incluyente para todas las poblaciones, está diseñado para que puedan tener lugar los niños, los adultos mayores; incluso uno de los focos más importantes del proyecto es exaltar el componente arquitectónico, histórico y tradicional arqueológico del municipio de Támesis que tiene una amplia riqueza en este sentido”.

El diseño de la plaza incluirá petroglifos de grandes dimensiones los cuales exaltan el patrimonio arqueológico del municipio, recatando el uso de figuras tradicionales tales como lagartos, anfibios o espirales, las cuales también están presentes en la arquitectura del lugar. “Combinarlo con algo muy importante con los petroglifos y además de eso tiene espacios para los niños, para el disfrute familiar, lo que busca el municipio es recuperar este espacio más para las familias”

De igual manera, incluirá una zona húmeda (chorros de agua) para el disfrute y esparcimiento tanto de la comunidad como de los visitantes. Y la adecuación de un costado de la plaza para los mercados campesinos. En el parque interior se remodelará el quiosco central el cual estará dotado con un espacio comercial donde se le dará protagonismo al café de origen. Adicionalmente, se reconstruirá la fuente central y se implementarán acciones de paisajismo y silvicultura de especies endémicas que logren afianzar los ecosistemas locales. Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto será de diez meses.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario